domingo, 30 de marzo de 2014

RECUERDO DE TIEMPOS Y PLANES.

RECUERDOS DE TIEMPOS Y PLANES.

30 de marzo de 2014 a la(s) 14:49
     A mi mente de hombre mayor en vías de envejecer(de hecho, ya viejo), vienen los recuerdos de la década anterior(estamos en el año 2014), en que los hermanos nos juntábamos para celebrar Cumpleaños, Fiestas Patrias, la llegada de un hermano lejano, muerte de un pariente o cualquier equinocio de Primavera o Verano, tiempos en que la vida nos pedía y nos daba nuevos bríos para seguir bregando en pos de años venideros con salud y nuevos sueños. Asados, vinos, baile y chistes; nos llevaban a idear y planificar nuestros próximos años de vida, frisando, ya todos los sesenta, todo esto; eso sí, contando con la intervención de la parentela jóven que, generalmente, aportillaban, los sueños venideros y las "gracias" repetidas de los mayores.

     En unas de esas celebraciones(que ahora solo son recuerdos) ideamos en conjunto, pasar nuestra vejez juntos, creando una "Casa Acogida" para Ancianos de la Familia y haciéndola extensiva a los hijos y sobrinos que estuviesen cerca de la edad de las canas y las enfermedades recurrentes. Al alero del Parrón semi-estéril de la Casa de Genievev y después de unas cuantas botellas de tinto y del otro; lo prímero era o fue poner nombre al Hogar en cuestión..."Romance de Atarceder", " La Edad de la Dulzura", "Camino a Canaan", "El Ocaso", " Los Puchos Lacios", "Tierra Prometida" o el "Palacio del Pañal"; fueron algunos de los nombres propuestos y puestos en discusión, lo que; lógicamente, no llegaba a consenso, ya sea por el estado de los dialogantes o por la intervención, siempre inoportuna de algún sobrino anarquista que de pronto(después de comer y beber) se marchaban sin despedirse a un "carrete" juvenil. A sus espaldas quedaban los "viejos" quienes en plan de felicidad extrema seguían su planificación en la interminable sobremesa fraternal.

     La "Casa Acogida" contaría con todos los adelantos que hiciesen la vida más facíl hasta llegar a los últimos días, a decir: Un financiamiento con el 70% de las pensiones o jubilaciones de los ocupantes del hogar...el otro 30% de los ingresos, quedaría en manos de los senescentes, para atender nietos de visita, comprar caramelos o chupetes helados en temporada estival. La Casa contaría con doce departamentos para parejas y un patio central techado con vidrio o policarbonato transparente para que los ocupantes viesen la emigración de Golondrinas y gaviotas perdidas de su mar lejano. Portero y personal paramédico, convenio con Pompas Fúnebres, Fábricas de pañales y Farmacias o Bóticas de medicamentos Naturales y Químicos. La Administración del"Nosocomio" o Geríatrico estaría a cargo del Anciano en mejores condiciones cognitivas y cuando no hubiese ningún viejo en condiciones, este sería administrado por el sobrino mayor, que a esas alturas ya habría dejado de ser Anarquísta.Nada quedaba al azar: La Casa no tendría escalas y contaría con accesos para sillas de ruedas. Los Departamentos tendrían su pequeña cocina equipada, además de una cocina general en donde habría personal especializado en atender ancianos. Lo de las cocinas en los Departamentos tenía su razón de ser: En Caso que alguno de los viejos se pusiese mañoso o estuviera enojado, prepararía sus propios alimentos hasta que se le pasara el enojo, volviendo a ocupar el servicio de cocina general cuando estuviese de buen talante. Una Ronda médica pasaría mensualmente y el recinto contaría con Ambulancia y Chófer. Por el pago del 70% no habría discriminaciones, estando dentro de las reglas la no reclamación ni petición de servicios especiales por pagar un poco más de dinero. Porque: el 70% de una pensión de 1 millón de pesos(sueños) no es lo mismo que 70% de una pensión de 200 mil pesos. Nuestras conciencias de Hombres Buenos y Mujeres Buenas(no confundir con Buenos Hombre o Buenas mujeres), nos llevaría a la participación sin egoísmos en la mantención del Hogar.

Entre risas y recuedos a los seres queridos que ya habían partido, se nos hizo o hacía la noche, quedando todos convencidos que lo planificado era bueno. Pero.....siempre hay peros entre los humanos y sus diferentes modos  de pensar...

      El pensamiento de "La Casa Acogida" comenzó como una broma al alero del trago y la fiesta sin pensar la mayoría de los participantes que pronto, muy pronto, la vida nos demandaría una solución muy cercana a lo planificado. La enfermedad de la hermana mayor fue el primer toque de alerta y pronto le seguiremos los otros sesentones de la familia. Uno de los hermanos  tuvo la idea de hacer efectivo éste sueño, pero no contaba con la intervención de sus retoños que una vez que crecen se hacen "dueños" de los padres y de sus bienes y, el sueño de la casa acogida "Romance de Atardecer", "El Palacio del Pañal" o como se llamáse quedaría o quedó en eso UN SUEÑO y hoy cada uno de los hermanos de la Fraternal Familia se las arregla a su manera y en forma individual. Hasta las celebraciones terminaron, cada uno quedó en su propio mundo y hoy solo esperamos que la Divina Providencia nos dé un "Fin de Fiesta" sin sufrimientos ni muchas penalidades.
José Manuel Ortega Ramírez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario